UTILIZACIÓN DE MÉTODOS, TÉCNICAS, ESTRATEGIAS Y ACTIVIDAD PARA UNA CLASE

TEMA: ESTRUCTURA Y COMPONENTES DE LAS TABLAS

Objetivo: Reconocer, Interpretar y Crear tablas en Access 2007, mediante el computador, fomentando el respeto y la solidaridad.

ESTRATEGIA LOS VIDEOS.

El uso del vídeo, desarrolla muchos aspectos novedosos en el trabajo creativo de profesores ya que puede ser utilizado en los diferentes momentos de la clase (presentación de los nuevos contenidos, ejercitación, consolidación, aplicación y evaluación de los conocimientos), además influye en las formas de presentación de la información científica en la clase.

En el proceso de enseñanza aprendizaje el uso de videos no ocasiona grandes dificultades ya que las características de observación del vídeo están muy cercanas a las condiciones de lectura de un texto: la grabación se puede congelar o detener con la ayuda de la pausa, repetir la presentación de un fragmento determinado o de la cinta completa (ir y volver), hacer una pausa en la presentación para realizar algún ejercicio o aclaración complementaria o simplemente tomar notas en la libreta.

Dentro de las ventajas que el uso del video proporciona puedo nombrar las siguientes:

-Garantizar una participación activa del estudiante

-Crean las condiciones para el paso de lo sencillo a lo complejo, de lo concreto a lo abstracto.

-Propician la determinación de lo fundamental en el contenido de enseñanza.

-Propician el realismo (autenticidad, certeza).

-Crean la posibilidad de la base orientadora de los estudiantes en el tránsito del estudio de la teoría al dominio en la práctica de los hábitos y habilidades.

-Contribuyen a la concentración de la información y al incremento del ritmo de enseñanza.

MÉTODO LÓGICO

Es un método de introducción que sirve para establecer definiciones y conceptos de cierto tema, aunque también se puede moldear para procesos, Este método es muy utilizado en las planificaciones de unidad didáctica los pasos que sigue el método lógico son los siguientes:

Observación: Interioriza los hechos, los fenómenos a través de los sentidos.

“En el momento que proyectamos el video sobre lo que es las tablas, los estudiantes estarán observando y escuchando lo que dice y aparece en el video. Y el docente será un mediador de la clase, de esta forma cumplimos con el primer paso del método”.

Investigación: Establece las leyes del pensamiento y del raciocinio, para descubrir la verdad o confirmarla. “Ahora en esta parte paramos un momento el video y establecemos científicamente las definiciones de tablas, datos y todo lo que conlleva el tema de tablas, aquí queda establecido lo científico.

Análisis: Descompone en partes algo complejo para explicar las causas de los hechos o fenómenos continuamos con el video, póngale play”.

“En esta parte preguntamos si los estudiantes están de acuerdo o no con los conceptos y procedimientos para crear y utilizar las tablas”

Síntesis: Vuelve al todo a través de las partes disociadas, para la comprensión del asunto. “Después de observar y conocer los conceptos de las diferentes partes y estructuras que conforman una tabla, realizaremos algunas preguntas, es aquí donde dentra la técnica de preguntas y respuestas, como por ejemplo ¿Que es una tabla? ¿Que es un dato? ¿Para que se utilizara las tablas? ¿Qué tipo de datos utilizaremos? ¿Cuántas tablas y registros podremos utilizar?

Esto es en si todo lo que el estudiante asimilo de la clase.”

Aplicación: Utilización de los conocimientos adquiridos, Aquí crearemos preguntas y ejercicios de aplicación utilizando tablas mediante la técnica clínica

“El docente dividirá en filas o columnas a sus estudiantes, en nuestro caso diremos que los grupos quedaran establecidos por columnas y quedaran en total 5 grupos o columnas que es lo mismo, indicamos las reglas de juego, cada grupo organizara 4 preguntas con su respectiva respuestas, de allí un grupo escogerá a otro grupo para realizarle esas preguntas, si el grupo que responde las preguntas contesta las 4 preguntas correctamente gana caso contrario gana el otro grupo y de esta manera evaluó destreza y valor ”.

TÉCNICAS LLUVIA DE IDEAS

Es una técnica que sirve para saber los pensamientos o ideas que tienen sobre un determinado tema los estudiantes, “En nuestro caso la utilizaremos en el principio de la clase, claro después de dar el tema y el objetivo de la clase. Para establecer que es una tabla, una columna, una fila, un dato.”

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Como su nombre lo indica se establece preguntas y respuestas por parte de los estudiantes y docentes. Esta será una técnica utilizada en la mitad de la clase para comprobar si me están entendiendo o no.

CLÍNICA

Objetivo: Revisar conceptos. Recuperar y evaluar aprendizajes realizados.

Materiales: Hojas y lápices

Desarrollo: Se trata de una técnica de síntesis o cierre que pretender revisar los aprendizajes realizados; por lo tanto es importante armar grupos pequeños para garantizar la participación de todos.

Armar grupos pequeños

Solicitar que cada grupo elabore diez preguntas relacionadas con los contenidos desarrollados durante el taller. Es importante que los que elaboran las preguntas estén en condiciones de responderlas. No tienen que escribir las respuestas.

Una vez que todos los grupos hayan terminado de elaborar sus preguntas, las intercambiarán con otros grupos.

Cada grupo deberá intentar responder en forma breve, las preguntas elaboradas por otro grupo.

En plenario se revisarán las respuestas y se registrarán aquellos contenidos que, de acuerdo a los resultados de la dinámica, hubiera que profundizar.

Conclusiones:

Se registran los aprendizajes realizados y aquellos que habría que recuperar para su profundización.

TÉCNICA DE OBSERVACIÓN

Observación directa esta técnica utilizamos en los videos.

ACTIVIDAD.

La actividad la logramos a través de la clínica, Cuando realizamos las cuatro preguntas ya que además de preguntar debe saber la respuesta y saber interpretar lo que responde el otro grupo.

28 jun 2011

PARADIGMAS


Empirismo
Sistema que mantiene la experiencia como exclusivo origen de todo conocimiento humano. Considera al sujeto cognoscente semejante a una tabla rasa donde quedan impresas las impresas las expresiones del mundo exterior. El objeto esta fuera de la conciencia del sujeto, es independiente del mismo. El sujeto los seres humanos podemos llegar a conocer la realidad objetiva. El conocimiento es un reflejo de lo vivido.
S+O=V
Positivismo
Sistema  que defiende la reducción de lo cognoscible a la experiencia inmediata de la realidad y establece relaciones formales entre los hechos para la elaboración de leyes, sistematiza y jerarquiza las ciencias. Defiende el carácter no partidista de las concepciones científicas y filosóficas, asi como también señala que el objetivo básico de la ciencia debe fundamentarse en la descripción pura de los hechos dados por las sensaciones sin ningún tipo de elucidación.
S+O=V
Pragmatismo
Para ellos la validez de la verdad proviene de sus consecuencias prácticas es decir de su utilidad como instrumento de la acción humana. Reproducir la realidad nunca la crea. La verdad lejos de instituirse mediante la correspondencia entre el pensar y el ser, es algo que no existe fuera de la vivencia del sujeto quien debe considerar lo que mejor funciona para sus fines, lo que mejor conviene sobre cada aspecto de su vida.
Materialismo dialectico
Es el método científico del conocimiento y análisis de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, considera que las cosas y fenómenos y reflejos mentales, los conceptos en sus mutuas relaciones y en movimiento. Define la materia como el sustrato de toda la realidad objetiva(física) y subjetiva(pensamiento) e interacción de las mismas.
S+O=V
TEORIA: es un conjunto de ideas científicas, pero por distintos puntos de vista ideológicas, etc. que no han sido probadas y cuando se aprueban se convierten en tendencias. Es un sistema de un saber generalizado, explicación sistemática de determinados aspectos de la realidad. Al vincularse en la praxis se constituye en herramienta de transformación de la realidad porque no quedan intocados ni el objeto, tampoco el sujeto. 
Tendencia.- son nuevas perspectivas que expresan las demandas sociales y avances significativos , no tienen posicionamiento pedagógico y responde arreglos sociales y científicos

NIVELES DE CONCRECIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR



La estructuración por niveles,es coherente con la  consideración de un currículo abierto en cuanto  que las administraciones educativas definan aspectos prescriptivos mínimos, que permitan una adecuación del diseño curricular a diferentes contextos, realidades y necesidades.

El primer nivel de concreción del diseño curricular (Nivel Macro), corresponde al sistema educativo, en forma general, que involucra al nivel máximo que realiza el diseño curricular.

Es responsabilidad de las administraciones educativas realizar el diseño curricular base (enseñanzas mínimas, indicadores de logros, etc), el mismo, debe ser un instrumento pedagógico que señale las grandes líneas del pensamiento educativo, las políticas educacionales, las grandes metas, etc; de forma que orienten sobre el plan  de acción que hay que seguir en los siguientes niveles de concreción  y  en el desarrollo del curriculum.  Estas  funciones requieren  que el diseño base sea abierto y flexible, pero también que resulte orientador para los profesores y justifique, asimismo, su carácter prescriptivo. Estos tres rasgos configuran la naturaleza de ese documento.

El segundo nivel de concreción del diseño curricular (Nivel Meso), se materializa en el proyecto de la institución educativa o instancias intermedias, el que especifica, entre otros aspectos, los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y estudiantes y el sistema de gestión.  El mismo debe responder a situaciones y necesidades de los educandos  de la comunidad educativa de la región y del país; además, debe caracterizarse por ser concreto, factible y evaluable. Un análisis teórico profundo en este sentido se realiza por Del Carmen y Zabala en la obra citada, donde se analiza la concepción del proyecto educativo de centro (donde se explícitan las posiciones y tendencias en los referentes filosóficos, sociológicos, epistemológicos, psicológicos y didácticos que influyen en los fundamentos de la posible concepción curricular sobre las cuales se va diseñar el curriculum) y el proyecto curricular de centro (definido como "el conjunto de decisiones articuladas compartidas por el equipo docente de un centro educativo, tendente a dotar de mayor coherencia su actuación, concretando el Diseño Curricular Base en propuestas globales de intervención didáctica, adecuadas a su contexto específico").

Entre sus objetivos están:

·         Adaptar y desarrollar las prescripciones curriculares de la administración educativa (D.C.B.) a las características específicas del centro.

·         Contribuir a la continuidad y la coherencia entre la actuación educativa del equipo de profesores que ofrecen docencia en los diversos niveles educativos.

·         Expresar los criterios y acuerdos realmente compartidos por el profesorado.

También le da importancia al reglamento de régimen interno, que es un elemento normalizador que regula el régimen de una institución y que va  a posibilitar la aplicación en la práctica por medio de la formalización de la estructura del centro y del establecimiento de reglas, preceptos e instrucciones a través de las cuales se ordena la convivencia del colectivo.

El tercer nivel de concreción del diseño curricular es el Nivel Micro, conocido por algunos autores como programación de aula.  En él, se determinan los objetivos didácticos, contenidos, actividades de desarrollo, actividades de evaluación y metodología de cada área que se materializará en el aula. Entre los documentos que se confeccionan están los planes anuales, unidades didácticas y los planes de clases.

PERFIL EN LA LICENCIATURA DE INFORMATICA


Licenciatura en informática
Perfil de Ingreso
El aspirante a la Licenciatura en Informática, deberá poseer las siguientes habilidades, actitudes y valores:
Creatividad
Razonamiento lógico y abstracto
Capacidad de observación, análisis y síntesis
Disposición para el auto aprendizaje y actualización permanente
Habilidad e interés por las matemáticas y el idioma inglés
Habilidad para comunicarse verbalmente y por escrito
Facilidad para trabajar en grupo y con equipos electrónicos
Sentido del orden y la sistematización
Conducirse con respeto, responsabilidad y constancia

Perfil del egresado

El Licenciado en Informática se caracteriza por ser capaz de construir soluciones robustas de problemas, con conocimiento y dominio del proceso de diseño y programación y la utilización de herramientas modernas y eficientes.  Su formación le permite adaptarse a la dinámica organizacional, aplicando su capacitación en gestión, su entrenamiento para el trabajo en grupo y sus habilidades de comunicación y expresión. El egresado podrá proseguir estudios de postgrado (especializaciones, maestrías, doctorados) a los efectos de especializarse en áreas específicas de interés profesional así como contribuir a la creación de conocimiento en el área.

PERFIL


PERFIL DE INGRESO
En otro orden de cosas el alumno debe ser muy práctico, observador, detallista, receptivo y tener buena memoria y capacidad de concentración, de improvisación y de síntesis. Además debe ser lógico, analítico, organizado y metódico; asimismo tendrá capacidad para trabajar en grupo y poseerá dotes de liderazgo. debe contar con las siguientes características:
  • Disposición para el trabajo en equipo.
  • Conocimiento de su entorno social.
  • Habilidades para detectar problemas sociales.
  • Uso adecuado del lenguaje oral y escrito.
  • Conocimiento de su ambiente escolar.

PERFIL DE EGRESO
El alumno que ingresa en nuestro Centro llega con un conjunto de capacidades, conocimientos y habilidades, que deberán desarrollarse lo largo del ciclo formativo, completando conocimientos y adquiriendo habilidades propias y características del egresado
Aptitudes y Capacidades
Habilidades en Organización
Habilidades Operacionales
Habilidad para la Toma de Decisiones
Habilidad para la Dirección de Grupos
Conocimientos

6 jun 2011

Dimensiones del curriculo

Está orientada al diseño y estructuración delcurrículo de la institución educativa. Se define la utilización del enfoqueholístico para el logro de la visión y la misión, el cual está integrado porlos siguientes componentes: fundamentos sociológicos, pedagógicos,epistemológicos, educativos, legales, antropológicos, psicológicos,cadena de formación del colegio, plan de estudios, sistema deevaluación y modelo de gestión curricular.

Curriculo

Es un conjunto de experiencias que los alumnos llevan a cabo bajo la orientación de la escuela.
Como un programa de conoci mientos verdaderos, válidos y esenciales, que se transmite sistemática mente en la escuela, para desarrollar la mente y entrenar la inteligencia.
Es una organiza ción sistemática de actividades escolares destinadas a lograr la adquisición de un cierto número de conocimientos.