UTILIZACIÓN DE MÉTODOS, TÉCNICAS, ESTRATEGIAS Y ACTIVIDAD PARA UNA CLASE

TEMA: ESTRUCTURA Y COMPONENTES DE LAS TABLAS

Objetivo: Reconocer, Interpretar y Crear tablas en Access 2007, mediante el computador, fomentando el respeto y la solidaridad.

ESTRATEGIA LOS VIDEOS.

El uso del vídeo, desarrolla muchos aspectos novedosos en el trabajo creativo de profesores ya que puede ser utilizado en los diferentes momentos de la clase (presentación de los nuevos contenidos, ejercitación, consolidación, aplicación y evaluación de los conocimientos), además influye en las formas de presentación de la información científica en la clase.

En el proceso de enseñanza aprendizaje el uso de videos no ocasiona grandes dificultades ya que las características de observación del vídeo están muy cercanas a las condiciones de lectura de un texto: la grabación se puede congelar o detener con la ayuda de la pausa, repetir la presentación de un fragmento determinado o de la cinta completa (ir y volver), hacer una pausa en la presentación para realizar algún ejercicio o aclaración complementaria o simplemente tomar notas en la libreta.

Dentro de las ventajas que el uso del video proporciona puedo nombrar las siguientes:

-Garantizar una participación activa del estudiante

-Crean las condiciones para el paso de lo sencillo a lo complejo, de lo concreto a lo abstracto.

-Propician la determinación de lo fundamental en el contenido de enseñanza.

-Propician el realismo (autenticidad, certeza).

-Crean la posibilidad de la base orientadora de los estudiantes en el tránsito del estudio de la teoría al dominio en la práctica de los hábitos y habilidades.

-Contribuyen a la concentración de la información y al incremento del ritmo de enseñanza.

MÉTODO LÓGICO

Es un método de introducción que sirve para establecer definiciones y conceptos de cierto tema, aunque también se puede moldear para procesos, Este método es muy utilizado en las planificaciones de unidad didáctica los pasos que sigue el método lógico son los siguientes:

Observación: Interioriza los hechos, los fenómenos a través de los sentidos.

“En el momento que proyectamos el video sobre lo que es las tablas, los estudiantes estarán observando y escuchando lo que dice y aparece en el video. Y el docente será un mediador de la clase, de esta forma cumplimos con el primer paso del método”.

Investigación: Establece las leyes del pensamiento y del raciocinio, para descubrir la verdad o confirmarla. “Ahora en esta parte paramos un momento el video y establecemos científicamente las definiciones de tablas, datos y todo lo que conlleva el tema de tablas, aquí queda establecido lo científico.

Análisis: Descompone en partes algo complejo para explicar las causas de los hechos o fenómenos continuamos con el video, póngale play”.

“En esta parte preguntamos si los estudiantes están de acuerdo o no con los conceptos y procedimientos para crear y utilizar las tablas”

Síntesis: Vuelve al todo a través de las partes disociadas, para la comprensión del asunto. “Después de observar y conocer los conceptos de las diferentes partes y estructuras que conforman una tabla, realizaremos algunas preguntas, es aquí donde dentra la técnica de preguntas y respuestas, como por ejemplo ¿Que es una tabla? ¿Que es un dato? ¿Para que se utilizara las tablas? ¿Qué tipo de datos utilizaremos? ¿Cuántas tablas y registros podremos utilizar?

Esto es en si todo lo que el estudiante asimilo de la clase.”

Aplicación: Utilización de los conocimientos adquiridos, Aquí crearemos preguntas y ejercicios de aplicación utilizando tablas mediante la técnica clínica

“El docente dividirá en filas o columnas a sus estudiantes, en nuestro caso diremos que los grupos quedaran establecidos por columnas y quedaran en total 5 grupos o columnas que es lo mismo, indicamos las reglas de juego, cada grupo organizara 4 preguntas con su respectiva respuestas, de allí un grupo escogerá a otro grupo para realizarle esas preguntas, si el grupo que responde las preguntas contesta las 4 preguntas correctamente gana caso contrario gana el otro grupo y de esta manera evaluó destreza y valor ”.

TÉCNICAS LLUVIA DE IDEAS

Es una técnica que sirve para saber los pensamientos o ideas que tienen sobre un determinado tema los estudiantes, “En nuestro caso la utilizaremos en el principio de la clase, claro después de dar el tema y el objetivo de la clase. Para establecer que es una tabla, una columna, una fila, un dato.”

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Como su nombre lo indica se establece preguntas y respuestas por parte de los estudiantes y docentes. Esta será una técnica utilizada en la mitad de la clase para comprobar si me están entendiendo o no.

CLÍNICA

Objetivo: Revisar conceptos. Recuperar y evaluar aprendizajes realizados.

Materiales: Hojas y lápices

Desarrollo: Se trata de una técnica de síntesis o cierre que pretender revisar los aprendizajes realizados; por lo tanto es importante armar grupos pequeños para garantizar la participación de todos.

Armar grupos pequeños

Solicitar que cada grupo elabore diez preguntas relacionadas con los contenidos desarrollados durante el taller. Es importante que los que elaboran las preguntas estén en condiciones de responderlas. No tienen que escribir las respuestas.

Una vez que todos los grupos hayan terminado de elaborar sus preguntas, las intercambiarán con otros grupos.

Cada grupo deberá intentar responder en forma breve, las preguntas elaboradas por otro grupo.

En plenario se revisarán las respuestas y se registrarán aquellos contenidos que, de acuerdo a los resultados de la dinámica, hubiera que profundizar.

Conclusiones:

Se registran los aprendizajes realizados y aquellos que habría que recuperar para su profundización.

TÉCNICA DE OBSERVACIÓN

Observación directa esta técnica utilizamos en los videos.

ACTIVIDAD.

La actividad la logramos a través de la clínica, Cuando realizamos las cuatro preguntas ya que además de preguntar debe saber la respuesta y saber interpretar lo que responde el otro grupo.